Atractivos Turísticos

Rincón de las Chilcas

Rincón Las Chilcas dentro del Top 10 del arte rupestre en Chile.
El pequeño poblado del Rincón De Las Chilcas, fue elegido dentro de los 10 destinos TOP del arte rupestre en Chile, a la misma altura de lugares como:
Isla de Pascua, San Pedro de Atacama y Valle Del Encanto.

Desde el desierto hasta la Patagonia, las piedras de Chile quedaron marcadas con rayados y pinturas que recién hoy se comienza a descubrir y a entender.
También, a ser parte de entretenidos tours en los que se busca la imagen más indeleble de nuestra historia.

Rincon de las Chilcas, se encuentra a 30 minutos de Combarbalá, se convierte en el punto más entretenido es el cerro de Chaguareche, repleto de pinturas que habría dejado la Civilización Molle en la zona. Algunos fueron también grabados en la piedra. Y, en los campos, destaca el insólito "Ovni". Un señor que, a simple vista, parece bajarse de un plato volador.

La Virgen de la Piedra

Esta es una leyenda aproximadamente del año 1910, se cuenta que se originó una historia local, de una joven que se fugó de su casa, por no recibir la aprobación de su madre para contraer matrimonio con un joven agricultor. Ella escapó al atardecer hacia el sector de roquerios, su madre que seguía en su persecución, al no econtrarla la maldijo, diciéndole " Que como las piedras te protegen, en piedra te has de convertir" y la joven nunca se encontró, pues ella se había ocultado en las grandes rocas del lugar, tiempo después se formó esa imagen de mujer, la piedra que llamó la atención, era mas blanca y parecía claramente la figura de una virgen.

Todos los lugareños lo atribuyeron a la joven que había escapado y había sido maldecida por su madre. Hoy en día todavía hay fieles que admiran su valentía y amor de la joven y es conocida como: "Virgencita de la Piedra". Es muy grande él número de placas de agradecimientos, por los favores concedidos de parte de ella. Personas que se sanaron de alguna enfermedad, generalmente niños. Los chinos, a través de su baile piden lluvia, la cual no se demora en caer en la zona, entonces le hacen mas homenajes locales, solamente con la llamada "Fiesta Chica". Que está conformada por la gente del pueblo.

Observatorio Cruz del Sur

Se encuentra ubicado en el Cerro Peralito a 3,5 km al sureste de Combarbalá.

El complejo turístico, cuenta con 4 cúpulas de observación, dispuestas de igual manera que la constelación astronómica Cruz del Sur, referente de los cielos australes. Además este observatorio integra una sala multimedia en el centro de la formación.

Al centro de las cuatro cúpulas de observación que forman los extremos de la Cruz del Sur, aparecerá una sala multi uso con bóveda esférica destinada a conferencias, cine y Seminarios. A futuro, este mismo recinto dará lugar a un Planetario de alta tecnología con una capacidad de 80 personas. Para complementar el concepto multifuncional de este observatorio, el exterior de la sala central será habilitado como espacio abierto para eventos musicales y observaciones a aire libre.

Fotos: Gentileza de Rodrigo Marín.